jueves, 25 de julio de 2013





Esta obra es muy controvertida, ya que para su época de publicación (1952) se consideraba un poco fuerte la forma en la que se describía el sexo, los vicios y los problemas que se atraviesan en la adolescencia.


En mi opinión exageran mucho las cualidades mortíferas de este libro ya que algunos asesinos en serie han reconocido que eran muy fanáticos de la obra y hasta hay una teoría conspirativa sobre la CIA utilizandolo como un arma de hipnosis para crear al asesino perfecto, después de leer el libro considero que son puras tonterias, ningún libro, canción o película crea asesinos, tiene que ser vista por una mente retorcida para que procedan a matar por ellos.

Alabo la capacidad del escritor para hacerte sentir que un chico de 16 años hiperactivo, con problemas de atención y depresivo, te cuenta un acontecimiento que pudiera parecer bastante nulo para un adulto, pero para el fue decisivo en su vida. Me encantó la forma en la que se dibuja entre líneas las ideas que pueden aparecer en la mente de un chico que deja de ser un niño y todo lo que ve en el mundo adulto lo asquea, no quiere ni por asomo terminar siendo una de esas personas falsas e infelices.

La aversión de Holden por la adultez y lo podrido de esta sociedad se denota mas cuando la única persona a la que realmente aprecia y con la que en verdad tiene ganas de estar, es su hermanita Phoebe, quien es todavía una niña y por lo tanto conserva la inocencia y la pureza que el teme tanto perder.

El libro transcurre en una travesía de Holden Cauldfield por huir del colegio del que lo echaron de nuevo y no llegar a su casa a ser reprendido por eso. Decide irse solo a New York ya que tiene dinero y quedarse en un hotel y pasarlo bien; pero realmente se siente tan solo y pérdido, tiene unos altibajos de animo muy pronunciados y es de esas personas que cuando dicen las cosas las creen así sean mentira y el lo sepa.

Si no tuviste estos problemas de adolescente, probablemente conozcas a alguien que los tuvo, lo lamentable es que casi siempre estos chicos terminan mal, puesto que son incomprendidos, no saben como expresar lo que sienten y lo que piensan se desestima, solo se ven como personas flojas, que no piensan en su futuro cuando esto puede ser solo la punta del iceberg.

Conclusión: Les recomiendo mucho el libro, es corto, de fácil lectura y es sencillo sentirse identificado o entender mucho de lo que Holden siente y piensa. Nuevamente elogio el estilo de la narrativa por lo natural que salió y es incluso difícil creer que se está leyendo un libro. Una obra muy interesante y que te lleva a algunos momentos de introspección.

0 comentarios:

Publicar un comentario