jueves, 9 de mayo de 2013





Cuando comencé esta serie no me imaginé que podría llegar a tener un trasfondo tan crudo y una visión tan realista de lo que es el concepto y el funcionamiento de la magia en si. La animación no denota la seriedad de la trama hasta que ya estas metida de lleno en ella.


Todo comienza con un sueño, un sueño con alguien que no conoces, en una situación muy extraña, algo que parece imposible de vivir en la realidad, y resulta que esa mañana conoces a la persona que aparecio en tu sueño, no logras recordar de donde pero te parece conocida... A cuantas personas no les ha pasado esto alguna vez en su vida?

Las cosas que suenan demasiado bien siempre tienen unas letras pequeñas que por lo general ignoramos embelesados por el ofrecimiento de algo tan único. Kyubei, una extraña criatura de apariencia tierna se aparece ante jóvenes e inocentes chicas y les ofrece cumplirles cualquier deseo que tengan en su corazón si ellas aceptan convertirse en chicas mágicas y pelean con las brujas que asesinan personas en su miseria.

Una vez piden su deseo, se les da una Joya del Alma con la que pueden transformarse y adquirir los poderes para luchar contra las brujas, el nombre de dicho artefacto ya debería darles una pista de lo que realmente es, pero no prestan atención, a fin de cuentas lo mas importante es que su deseo se ha hecho realidad y pueden ayudar a la humanidad matando brujas, todo suena tan maravilloso.

Ahora todo aquel que cumpla deseos imposibles, los cumple por un precio mucho mas alto del que parece siempre, además, lo que uno desea no siempre es aquello que necesita; las protagonistas de la serie para mi representan cada uno de los aspectos que la magia no puede resolver, ya que son intrínsecamente humanos y dominarlos no es una opción.

Miki Sayaka: Esta chica no tenia un deseo personal que la hiciera correr a hacer un pacto con Kyubei por el, pero estaba enamorada de un chico completamente inválido y frustrado ya que antes del accidente que sufrió era músico; al ver que empeoraba Sayaka decidió hacer el pacto por su salud, cosa que al principio la alegró mucho, pero luego fue notando que una de sus amigas estaba enamorada de el mismo chico, y que ella iba por el, el parecía corresponderle, y he aqui la primera cosa que la magia no te dará: Amor. El hecho de que te sacrifiques por alguien no garantiza que esa persona va a amarte, aunque lo supiera estaría atado por la gratitud, no sería amor.

Sakura Kyouko: Esta aguerrida chica hizo el pacto con Kyubei por el bienestar de su familia, por poder salir de la pobreza y que la gente reconociera el pensamiento de su padre; Cuando este se enteró de lo que había hecho Kyouko la acusó de hechicería, enloqueció y mató a su familia y luego se suicidó. Kyouko aprendió de mala manera que desear algo para el bien de los demás no significa que se lo agradecerán, incluso fue repudiada por el hecho; pero no dejó que eso la venciera, es un personaje admirable.

Tomoe Mami: A mi parecer, Mami es la menos favorecida de todas, no tuvo elección, hizo el pacto con Kyuubei para no morir, y vivió como chica mágica mucho tiempo sola, al vivir en completa soledad con su misión, deseó tanto la compañia de otras chicas que la apoyaran que se descuidó y con la pérdida de su vida le demostró a Sayaka y Madoka que la magia no es un juego, pelear con las fuerzas del mal siempre puede terminar en la muerte de la chica que decida aceptar este reto.

Akemi Homura: La que en apariencia es la chica mágica mas fuerte, ya que no reacciona ante las calamidades que asedian a otras chicas mágicas, de comportamiento extraño y pocas palabras, Homura es la que en realidad a sufrido más, es la chica que aparece en el sueño de Madoka, es la chica que trata a Kyuubei como basura, resulta que Homura tiene la magia del tiempo, hizo el pacto con Kyuubei para poder regresar en el tiempo y salvar a Madoka de hacer el pacto. Ha vivido innumerable cantidad de veces la muerte de sus amigas y la imposibilidad de salvar a Madoka haga lo que haga. El destino no puede ser cambiado, por mas giros que tomes siempre la voluntad de la persona será su destino y Madoka no era la excepción.

Kaname Madoka: Pareciá la mas inútil de todas, nunca hizo nada mas que soportar las desgracias a su alrededor e intentar vivir con ellas, pero esto solo fue la preparación, cuando Madoka se enteró de la verdad de Homura pudo tomar su decisión, el sacrificio final, seria ella quien salvaría a todas aquellas chicas mágicas que llegaran al límite y se convirtieran en las brujas que habrían de vencer nuevas chicas mágicas, tomaría la responsabilidad de cambiar su desesperación por esperanza, tanto del pasado como del presente y el futuro. A cambio Madoka dejaría de existir como ser humano, nadie la recordaría y no podría estar con nadie, puesto que cambió las leyes del universo, se convirtió en una deidad.

Esto no habría sido posible sin el sacrificio de Homura, quien constantemente viajó en el tiempo para salvar a su amiga, haciendola cada vez mas poderosa, sin eso no hubieran podido salvar a todas las chicas, Kyuubei no hubiera podido cumplir el deseo de Madoka de magnitudes universales. El sacrificio, no como es visto hoy en día, no es matar un animal, no es sacrificar una vida inocente, el verdadero sacrificio es personal, el poder, dea bueno o malo te aisla, es una responsabilidad mayor que ninguna otra y Madoka representó perfectamente lo que es el verdadero sacrificio, la magia mas poderosa que existe. Mientras Homura, con su inquebrantable amistad demostró el poder de los lazos, el poder humano, el único capaz de hacer milagros.

La Joya del Alma: Este artefacto no es sino un receptáculo del alma de la chica, que es la fuente de toda su magia, Kyuubei explica que el cuerpo humano es muy frágil y que no debería ser el contenedor de algo tan poderoso como el alma humana, por cuestiones meramente de seguridad al hacer el pacto, el alma se convierte en la joya ya que de esta forma es mas fácil protegerla. Claro que es una verdad terrible para aquellas que no sabian lo que era la joya, si, quizás es horrible, pero es práctico y lógico, es el primer pago por el poder que se obtiene.

La conversión de chica mágica a bruja: Es la linea lógica que sigue la bruja o hechicera, comienza siendo una chica inocente llena de deseos y ganas de ayudar a quienes ama, de salvar al mundo; luego al descubrir que la magia es algo engañoso, muchas veces te da exactamente lo que menos esperas y las decepciones van endureciendo y oscureciendo el alma, llenandola de ira, odio e indignación; esto puede terminar en 2 cosas, una nueva bruja oscura, sin escrúpulos, sin luz o puede convertirse en el bautizo de fuego de la jóven, aceptar que la magia no lo puede todo y que es una corriente mas bien difícil de manejar, que hay que ser muy fuerte para vivir con ella a tu lado y así, nace una verdadera relación magia/ bruja sana.

Incubator: Kyuubei confiesa que su especie es de este universo, que siempre han ayudado a la humanidad que sin ellos aun vivirian en cuevas; se admite a si mismo como el mismisimo fruto del conocimiento, aquel que le dió su tecnología y sufrimiento a la humanidad. Es interesante recalcar que su especie, ya que es muy avanzada no experimenta emociones, paradójicamente necesitan de las emociones humanas que desprecian para mantener el universo en equilibrio. Moraleja: Avanzar en tecnología y conocimiento, mientras se mata todo aquello que represente una personalidad, emociones, sentimientos, nos llevará al fin de la existencia, no habrá fuerza capaz de mantener en armonia la existencia.

En fin, expuse todo lo que encontré como paralelo real con las doctrinas mágicas sobre todo celticas que me pareció sumamente interesante y digno de exponer, sin duda es una serie que vale la pena ver con algo de atención para entender lo que realmente nos dice.

0 comentarios:

Publicar un comentario